2 de mayo de 2010

El Universal: Festival Viva Nebrada 2010 se realizará en julio


Autor: Ángel Ricardo Gómez






 
Bocca no bailó, pero nos honró con su presencia
(Nicola Rocco/Archivo)


El Festival Viva Nebrada vuelve con acento en el talento venezolano, durante la segunda quincena de julio. Así lo confirmó su principal promotora, Eloísa Maturén, quien informó: "En esta edición se va a destacar el talento coreográfico nacional y participarán jóvenes bailarines de diversas escuelas de ballet de Venezuela".

La edición de este año promete prácticamente tomar a Caracas. "Con seguridad, el festival sorprenderá a los caraqueños, tenemos varias actividades planeadas en distintos puntos de la ciudad", indicó la esposa del director venezolano Gustavo Dudamel.

Maturén no informó si el larense dirigirá en la gala en honor a Nebrada, tampoco sobre invitado internacional alguno, pero la otrora bailarina adelantó: "quiero concentrar los esfuerzos en apoyar a coreógrafos y bailarines radicados en el país; sin embargo, habrá sorpresas".

La primera edición del Viva Nebrada en 2008 contó con la participación del argentino Julio Bocca como invitado especial, así como del propio Dudamel, quien debutó dirigiendo para ballet. Por una semana Caracas fue tomada por la danza con charlas, talleres, exposiciones, proyecciones de videos y la gala final, en la que participaron primeros bailarines venezolanos que hacen carrera en el exterior, como Mary Carmen Catoya, Francesca Dugarte y David Fonnegra, entre otros.

Vicente Nebrada formó parte de la Compañía de Ballet de la cubana Alicia Alonso, de la compañía de Roland Petit, de Las Estrellas de Montecarlo, del Joffrey Ballet y del Harkness Ballet, donde comenzó a desarrollar una vocación coreográfica que lo convertiría en leyenda. Asimismo, el artista es una figura relevante de una generación que inició la actividad dancística en el país en los años cuarenta.

Publicado en ElUniversal.com el 30 de abril de 2010

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario