21 de julio de 2010

En Viva Nebrada se habla de Videodanza y de Fotografía

El Festival Viva Nebrada invita a conocer las experiencias de artistas del campo audiovisual y fotográfico que han dirigido su mirada hacia la danza. Para lo cual se han organizado dos tertulias el jueves 22 de julio en el Centro Cultural Chacao, ubicado en El Rosal.

La primera está dedicada a la VideoDanza, a las 7 pm, y la segunda sobre la fotografía en la danza, a las 8 pm, ambas con entrada libre.

Reinaldo Guédez será el encargado de hablar sobre la videodanza como un movimiento en crecimiento en nuestro país. Distinguidos coreógrafos y bailarines se han unido a la tendencia de la fusión entre la danza y el video como nueva expresión artística.

La tertulia contará con la presentación de Video Vida Danza, de Guedez, quien explica que la "Videodanza es una celebración a la vida expresada a través del lenguaje mágico de la danza y el video".

La segunda tertulia se ha denominado “Ballet en 2 movimientos”. En este encuentro se hará un recorrido por los últimos 30 años de la fotografía para ballet en Venezuela. Una mirada a los trabajos más representativos de dos generaciones de fotógrafos que han dedicado -por pasión y entrega- su trabajo al mundo de la danza en el país. En esta reunión participarán como ponentes Roland Streuli, Miguel Gracia (hijo) y Javier Gracia.

Roland Streuli, fotógrafo oficial del Festival Viva Nebrada 2010, hablará sobre su experiencia retratando a cientos de bailarines venezolanos, como al propio Vicente Nebrada. Algunas de sus fotografías fueron recogidas en el libro “La Danza en Venezuela”, publicado por Armitano Editores. Streuli nació en Lausanne, Suiza, y llegó a Venezuela en 1978.

“Sus fotos de ballet son extraordinarias y sin duda alguna su gran acierto: he allí elevándose la técnica fotográfica; he allí, un poco más allá, la poética del ritmo, la lírica de una gimnasia, la literatura del cuerpo: el ballet enseña sus venas, esparce sus fantasmas, deja ver sus dioses y sus sueños”, escribió el periodista José Pulido, al momento de editarse el libro.

Por su parte, los hermanos Miguel y Javier Gracia presentarán el legado en las artes escénicas de su padre Miguel Gracia, quien fue reconocido en el 2006 con el Premio Nacional de Fotografía. Gracia, nacido en Zaragoza, España, llegó al país en mayo de 1958, a sus 26 años, y murió en 2009.

“En la danza comencé en 1969 y capté las coreografías del ballet de Nina Novak y he llegado hasta una hermosa serie de la Compañía Nacional de Danza, el 15 de septiembre de 2007. Tengo unas 1.042 danza y bailes. También hice unas series sobre personajes del teatro, la danza y las artes plásticas”, comentaba Miguel Gracia en entrevista al periodista E.A. Moreno-Uribe.

Los hermanos Gracias también hablarán de su propia experiencia fotografiando la danza.

Para conocer más del festival puede visitar http://www.vivanebrada.com/ o seguirlo en el twitter por @vivanebrada

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario